Joan Montero

El darse cuenta

Uno de los puntos principales de la Gestalt como psicoterapia se fundamenta en el “darse cuenta” como actividad básica de la conciencia, y en el centramiento en el presente – el aquí y el ahora – como prescripción básica de la Gestalt para que ese “darse cuenta” tenga lugar.

Podemos definir el “darse cuenta” como la capacidad de percatarse de cuál es mi relación como individuo con respecto al medio en el que me desenvuelvo. Esa relación está en función de un percatarse interno (¿cuáles son mis necesidades, cuáles mis deseos?) y de un percatarse externo (que estímulos me afectan del entorno, como capto su organización, los lazos y las leyes que lo determinan, etc .)

Se relacionan con el darse cuenta la atención y la concentración, es decir, el percatarme de qué ocurre dentro y fuera de mí (atención) y la focalización de la atención (concentración) en un aspecto concreto del campo en el que me hallo. Relacionados con este darse cuenta más genuino estarían el continuo de atención y la atención flotante.

La Gestalt ha partido del darse cuenta para definir la neurosis como la perturbación del darse cuenta que hace que un ser humano se relacione de manera ineficaz dentro de los campos en los que se halla. Esa perturbación podría definirse como una restricción o un oscurecimiento en la capacidad de percatar los sucesos, tanto de orden interno (los sucesos de mi interior), como de orden externo (los sucesos del exterior). Gary Yontef propone distintos pasos de lo que podríamos denominar proceso de “afinamiento” del darse cuenta:

• Darse cuenta simple: Se trata de un “darse cuenta” básico, un darse cuenta de los acontecimiento cotidianos como un simple suceder de las cosas en las que el darse cuenta se queda en el simple suceden como suceden. Sería un darse cuenta de tipo explicativo en el que no se profundiza más allá de la descripción de los sucesos.

• Darse cuenta del darse cuenta: Este nivel representa un nivel más afinado del darse cuenta, una ampliación del espectro de la conciencia en la cual el individuo toma como una mayor distancia sobre los sucesos para atender a qué me ocurre a mí ante esos sucesos. Es un salto que va de lo explicativo y descriptivo a lo observacional y reflexivo, en dónde más allá de los sucesos yo me doy cuenta de elementos como qué evito, que sentimientos me producen los sucesos que vivo, que es lo que enfoco o me resisto a enfocar en mi percatarme acerca de mi entorno o de mí mismo, etc. Sería el salto que va de lo explicativo a lo experiencial, del qué al cómo.

• Darse cuenta del carácter: La conclusión del darse cuenta del darse cuenta es el “darse cuenta de cómo funciono”, y ese es el darse cuenta del carácter, de las estructuras de comportamiento que lo caracterizan y de cómo esas estructuras limitan mi percepción y mi capacidad de respuesta en mi y hacia el entorno, en la relación yo-yo y, en consecuencia, en la relación yo-tú.

• El testigo interno. Sería la elevación del darse cuenta a un estilo de vida en el que el darse cuenta deriva en el desarrollo de lo que se ha llamado el testigo o testimonio interno, que sería la capacidad de observación continua del yo actuante. Es decir, que en lo cotidiano hay al que actúa y el que observa al que actúa para simplemente registrar, para darse cuenta. Es importante porque ese testigo es simplemente conciencia que se da cuenta carente de juicio, no hay evaluación moral de aquello que observa.

Joan Montero Regales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 713 seguidores

%d personas les gusta esto: